¡ ¡ ¡ YA ESTÁ AQUÍ, LA INVITACIÓN PARA READY ZOMBIE ! ! !

ready zombie invitacion web

A partir de las 7 PM de este 15 de marzo, se inaugurará en la Sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo La Tertulia, la versión ampliada de “Ready Zombie. Fernando Uhía y los noventa”, exposición que reúne trabajos realizados por el artista bogotano durante esa década prodigiosa en que todo el mundo se vestía terrible y la clase alta comenzó a vivir en rascacielos.

Esta exposición se presentó originalmente en el Centro Colombo Americano de la calle 19 en Bogotá, entre noviembre de 2011 y enero de 2012. Allá se señalaba que la obra de Uhía “nace y crece con la introducción de la Apertura Económica en Colombia en 1990. De hecho, usa sus mismas herramientas: promiscuidad mercantil, aceptación sin restricción de capitales golondrinos del mejor postor sin importar el país de origen, efecto mariposa de consecuencias inesperadas, exageración del empaque sobre el contenido y preponderancia de la estética sobre la ética. Todo lo cual se manifiesta en las obras de Uhía como apariencia visual múltiple, cambios repentinos e injustificados de medio o técnica, pinturas que se pintan solas o tienen una apariencia zombi, uso indiscriminado de series sin principio ni final claros, exageración de los efectos visuales y licencia para apropiar o clonar indiscriminadamente obras de otros artistas o frases de críticos de arte.”

A lo que se añade hoy para la exposición del Museo La Tertulia que Ready Zombie, reúne piezas elaboradas durante la década ampliada de 1987 a 1999, para mostrar la “evolución” del trabajo del artista, término que suele descalificarse como el peor de los anacronismos de la historia del arte, pero que aun ofrece sus beneficios. Así, lo que en Bogotá era un paso rápido por sus comienzos ahora será una presentación más detenida en Cali: se reforzará el axioma del artista que sacaba el mejor partido de lo que iba aprendiendo en cada experimento. Al artista de los “cambios repentinos e injustificados de medio o técnica”, se sumará el autor preocupado por atender los accidentes que se encontraba en la realización de sus obras, concentrado en su taller mirando sus pinturas y tratando de usarlas para interpretar el mundo en que maduró.

Guillermo Vanegas

Fernando Uhía

Ha expuesto nacional e internacionalmente. Recibió el IV Premio Luis Caballero de la Secretaría de Recreación y Deportes de Bogotá (2007), la Beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia (1997), la Beca Colcultura Presidencia de la República (1993) y el I Premio del Salón Universitario del Icfes (1989). Fue parte de la delegación colombiana en la X Bienal de La Habana 2009 y curador de la VIII Bienal de Bogotá del Museo de Arte Moderno (2003). Ha dirigido más de cien proyectos de grado y posgrado en las universidades Nacional, Tadeo y Andes de Bogotá, y ha escrito sobre arte y cultura para catálogos y medios impresos nacionales. Actualmente es editor de la revista NQS y profesor asociado del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde fue Coordinador del Comité de Investigación y Creación, y ahora coordina el Área de Artes Plásticas.

Ready Zombie. Fernando Uhía y los noventa

Curaduría: Guillermo Vanegas

Viernes 15 de marzo de 2013 /

Conversatorio con el artista Fernando Uhía y el curador Guillermo Vanegas / Cinemateca / 6:00 PM /

Inauguración de la exposición “Ready Zombie. Fernando Uhía y los noventa” / Sala Maritza Uribe de Urdinola / 7:00 PM

Museo La Tertulia
Avenida Colombia No. 5-105 Oeste, Cali
Teléfonos: 893 29 41 – 893 29 45 – 893 29 39
contacto@museolatertulia.com
http://www.museolatertulia.com

Reemplaz0:
https://reemplaz0.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s